Blancanieves y el origen del personaje Disney

Blancanieves

A pesar de que los ingresos del estudio Disney eran considerables por aquel entonces, Walt Disney quiso ir un poco más allá y crear, en 1934, un largometraje animado. El primero de una larga lista que llega hasta la actualidad. Este fue el de Blancanieves y los siete enanitos, y aunque el éxito fue abrumador, lo cierto es que todos pensaban que el estudio quedaría completamente arruinado con tan ambicioso proyecto.

Pero… ¿Quién era Blancanieves? Blancanieves era la protagonista de uno de los cuentos de hadas más conocidos por los niños. Un cuento que ya en su momento habían versionado los hermanos Grimm.

A pesar de que la figura, así como las cantidades ingentes de magia y personajes excéntricos se presumen inventados, lo cierto es que el historiador Dr Karlheinz Bartels, realizó una investigación que situaría a una Blancanieves real en la localidad de Lohr am Main.

Aquí, a orillas del río Meno, en la Franconia alemana, nacería en 1729 María Sophia Margaretha Catharina von Erhtal, que no sería otra que la joven que inspiraría el personaje de Blancanieves.

Son muchas las evidencias que hacen creíble esta investigación. Por un lado, el padre de María Sophía, sería un ministro de Asuntos Exteriores del Ducado. Por este motivo la familia tendría relación directa con reyes y reinas de toda Europa.

Tras la muerte de la madre de María Sophia, el padre se casaría con Claudia Elisabeth Maria von Venningen, Condesa Imperial de Reichenstein. La ausencia del padre en la trama del cuento podría estar influenciada por los constantes viajes de Lohr por su condición como ministro.

No obstante, la prueba más destacable es la existencia de ese “Espejo Mágico”. En la casa en la que la familia residía se encontró un gran espejo de unos 2 metros de alto, que actualmente se puede ver en el museo del Spessart, en el castillo de Lohr. Este espejo procedía de la Manufactura de Cristal de Lohr, y por aquel entonces obtendría muchísima fama por su artesanía así como los materiales de los que estaba hecho. Lo más curioso de todo es que este espejo contaba con unas propiedades acústicas muy particulares. Si se hablaba cerca de él, la reverberación hacia que las palabras resonaran.

También se localizó el Bosque Virgen, en el que Blancanieves sería expulsada del reino. Este bosque sería el Spessart y los enanitos que encontró no serían más que mineros de talla pequeña o incluso niños que trabajaban en la mina de Bieber.

El odio de su madrastra era debido al gran amor que sentía el pueblo de Lohr por la muchacha, que al parecer era un cúmulo de virtudes tanto físicas como psíquicas. Además, María Sophia padecía de una ceguera parcial desde que era pequeña, algo generaba aun más apoyo y amor por parte de los habitantes de Lohr y más odio por parte de su madrastra.

Si bien es cierto que este tipo de investigación carece de una fiabilidad del 100%, la verdad es que resulta curioso conocer el origen, o el posible origen, de los personajes que desde hace décadas han ocupado las películas de Disney.

Print Friendly, PDF & Email




Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top